Diplomatura de Turismo
Plan de Estudios


GLOSARIO DE TÉRMINOS

CARGA LECTIVA GLOBAL: Número de créditos mínimos que ha de superar el alumno para la obtención del título de Diplomado en Turismo (207 créditos). 

CREDITO: Valoración que se concede a cada asignatura en función del número de horas lectivas. Un crédito equivale a 10 horas lectivas de clase. MATERIAS TRONCALES: Fijadas por el Ministerio y comunes a todas las Universidades españolas y han de ser cursadas por todos los estudiantes de esta Diplomatura.

MATERIAS OBLIGATORIAS: Establecidas libremente por cada Universidad en su plan de estudios y han de ser cursadas por todos los estudiantes de esta Diplomatura.

MATERIAS OPTATIVAS: Establecidas libremente por cada Universidad, debiendo ser elegidas por los estudiantes.

PRÁCTICAS DE EMPRESA: Se otorgan, por equivalencia, a prácticas realizadas en empresas o instituciones públicas o privadas, a trabajos académicamente dirigidos y a estudios realizados en el marco de convenios internacionales suscritos por la Universidad, un total de 10,5 créditos, los cuales tendrán carácter optativo, prácticos y una equivalencia de 15 horas por crédito.

CRÉDITOS POR CURSO: Si bien los créditos troncales y obligatorios están necesariamente asignados a los semestres que se indican, los optativos y los de libre elección se han distribuido a modo de ejemplo para que cada curso soporte una misma carga docente de 69 créditos. No obstante, el alumno podrá distribuir éstos últimos créditos entre los semestres de la manera que considere más adecuada.


DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA LECTIVA GLOBAL

 Curso

Materias Troncales 

Materias Obligatorias

Materias Optativas

Materias Libre Elección

 Créditos Totales

48,0

13,5

-

-

61,5

21,0

39,0

10,5

10,5

70,5

21,0

15,0

30,0

10,5

75

TOTAL

90,0

67,5

40,5

21,0

207

  %

43,48

32,61

13,77

10,14

100

DISTRIBUCIÓN EN CRÉDITOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA LECTIVA GLOBAL

Curso

Créditos Teóricos 

Créditos Prácticos

 Créditos Totales

37,5

24,0

61,5

30,0

30,0

60,0

15,0

21,0

36,0

 

ASIGNATURAS TRONCALES Y OBLIGATORIAS

PRIMER CURSO: ASIGNATURAS ANUALES

Asignatura

Descriptor

TIP

CD

C

CT

CP

DPTO

Derecho y Legislación

Introducción al Derecho. Derecho de la contratación y del consumo en el sector turístico. Legislación específica del turismo.

TR

1T1

9

6

3

DIP

Organización y Gestión de Empresas

Análisis de las estructuras organizativas y de los recursos humanos en la empresas turísticas

TR

1T2

9

6

3

EDE

Inglés para la comunicación Turística

Profundización en la comunicación oral y escrita de la lengua inglesa aplicada al sector turístico.

OB

1TA

9

6

3

FIA


PRIMER CURSO: PRIMER SEMESTRE

Asignatura

Descriptor

TIP

CD

C

CT

CP

DPTO

Introducción a la Economía

Introducción al análisis económico con especial referencia al turismo

TR

1T3

6

4,5

1,5

AE

Patrimonio Cultural

Manifestaciones artísticas y culturales. Análisis del patrimonio cultural como recurso turístico.

TR

1T4

6

4,5

1,5

PAHA

Historia del Arte en Canarias

Estudio de la Historia del Arte en Canarias desde la Conquista hasta la actualidad

OB

1TB

4,5

3

1,5

HA


PRIMER CURSO: SEGUNDO SEMESTRE

Asignatura

Descriptor

TIP

CD

C

CT

CP

DPTO

Estructura de Mercados

Análisis de los flujos turísticos. Estructura de los mercados turísticos. Oferta y demanda.

TR

1T5

6

4,5

1,5

EA

Contabilidad

Contabilidad financiera y de costes aplicada al turismo

TR

1T6

6

4,5

1,5

EFC

Alemán para la comunicación Turística I

Intensificación y perfeccionamiento del idioma alemán con especial aplicación al sector turístico.

TR

1T7

6

1,5

4,5

FIA

 

SEGUNDO CURSO: ASIGNATURAS ANUALES

Asignatura

Descriptor

TIP

CD

C

CT

CP

DPTO

Recursos Territoriales Turísticos

Estudio del medio para el desarrollo turístico. Su implantación y ordenación en el espacio.

TR

2T1

9

3

6

GEO

Alemán para la comunicación Turística II

Profundización en la comunicación oral y escrita de la lengua alemana aplicada al sector turístico.

OB

2TA

9

3

6

FIA


SEGUNDO CURSO: PRIMER SEMESTRE

Asignatura

Descriptor

TIP

CD

C

CT

CP

DPTO

Inglés para la Comunicación Turística

Intensificación y perfeccionamiento del idioma inglés con especial aplicación al sector turístico

TR

2T2

6

1,5

4,5

FIA

Derecho del Trabajo

Contrato de trabajo. Modalidades de contratación de trabajadores. Condiciones básicas de trabajo. Modificaciones del contrato de trabajo, suspensión y extinción. La negociación colectiva en el sector turístico.

OB

2TB

4,5

3

1,5

DFDT

Interpretación del Medio Geográfico

Estudio y reconocimiento de las estructuras territoriales resultantes de la acción social sobre el medio natural y de su transformación como efecto de los cambios del sistema económico y del desarrollo técnico.

OB

2TC

4,5

3

1,5

GEO

Estadística Aplicada al Turismo

Estadística descriptiva. Series estadísticas unidimensionales y bidimensionales y su tratamiento para caracteres cuantitativos y cualitativos. Números índices y series temporales. Fuentes de datos en turismo.

OB

2TD

4,5

1,5

3

EA


SEGUNDO CURSO: SEGUNDO SEMESTRE

Asignatura

Descriptor

TIP

CD

C

CT

CP

DPTO

Marketing Turístico

Creación de productos turísticos. Determinación de precios. Comunicación y distribución.

TR

2T3

6

4,5

1,5

EDE

Ecología de las Islas Canarias

Introducción a la Ecología. Singularidades del medio natural canario. Análisis de los principales ecosistemas canarios. La naturaleza canaria como recurso turístico.

OB

2TO

4,5

3

1,5

PEG

Sistemas de Información para la Gestión

Fundamentos de los sistemas de gestión en las organizaciones. Los sistemas de información en la industria turística. Tecnología informática y de comunicaciones para los sistemas de información en la industria turística. Los subsistemas de información en las empresas turísticas.

OB

2TP

6

3

3

EDE

Sociología del Turismo Teoría socioeconómica del turismo. Turismo e industrialismo. Los cambios socioeconómicos de las actividades turísticas. Turismo y cualificación profesional.

OB

2TQ

6

4,5

1,5

SOC

 

TERCER CURSO: ASIGNATURAS ANUALES

Asignatura

Descriptor

TIP

CD

C

CT

CP

DPTO

Practicum (Prácticas en Organizacione e instituciones de Turismo)

Introducción al alumno en la organización, gestió y realización de las actividades turísticas: información, organización de viajes, gestión de eventos, colaboración en el diseño de infraestructuras, etc...)

TR

3T2

15

0

15

EDE
GEO

Promoción del Producto Turístico

Desarrollo, estrategias y decisiones de productos turísticos e instrumentos de la comunicación publicitaria.

OB

3TA

9

6

3

EDE


TERCER CURSO: PRIMER SEMESTRE

Asignatura

Descriptor

TIP

CD

C

CT

CP

DPTO

Operaciones y Procesos de Producción

Operaciones y procesos de restauración, alojamiento, intermediación turística y ocio.

TR

3T1

6

4,5

1,5

EDE

Psicología de las Organizaciones Turísticas

Gestión psicosocial de las organizaciones turísticas. Comunicación externa e interna. Conflictos grupales y organizacionales. Calidad de servicios en organizaciones turísticas.

OB

3TB

6

4,5

1,5

PCSO

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

Asignatura

Descriptor

CD

C

CT

CP

DPTO

Alemán para el Marketing Turístico

Introducción al Derecho. Derecho de la contratación y del consumo en el sector turístico. Legislación específica del turismo.

900

9

6

3

DIP

Análisis Comparado de Áreas Turísticas

Estudio de la distribución y caracteres de las principales áreas turísticas, de los factores que han contribuido a su formación y desarrollo, y de las directivas de la actual política turísitca.

901

6

4,5

1,5

GEO

Antropología y Turismo: Estudios de Casos Regionales

El turismo como sistema. Los encuentros. Impactos socioculturales del turismo: familia, grupo, sociabilidad y revitalización de la identidad. Los usos múltiples del espacio. Actividades, usos, tradiciones y costumbres. La activación del patrimonio etnográfico como recurso turístico. La elaboración de rutas turísticas etnográficas.

902

6

4,5

1,5

PAHA

Arqueología y Turismo Arqueología y turismo: manifestaciones artísticas y culturales. Actividades y gestión del Patrimonio Arqueológico como recurso turístico. Rutas temáticas de Arqueología.

903

4,5 3 1,5 PAHA

Derecho Tributario

Los tributos. Relación jurídico - tributaria. Procedimientos tributarios. Derecho penal tributario estatal, local y regional. Régimen económico y fiscal.

904

4,5

3

1,5

DFDT

Diseño y Gestión de Rutas e Itenerarios Turísticos

Aplicación de métodos y técnicas de análisis geográficos a los componentes de la producción turística, en grandes escalas, con especial atención al diseño y la gestión de rutas, documentación cartográfica, optimización productiva y estrategia comunicativa. Rutas en Canarias y otras.

905

6

1,5

4,5

GEO

Estructura Económica de Canarias Grandes transformaciones en la economía canaria. Recursos y sectores económicos, con especial referencia al turismo. Perfiles estructurales de la economía canaria: agentes, mercados, relaciones exteriores y marco institucional. Problemática y perspectivas del desarrollo.

906

4,5 3 1,5 EA

Gestión de la Calidad

La calidad en el diseño y desarrollo de los productos y operaciones turísticas. El proceso de mejora de la calidad. Aseguramiento de la calidad. Normas ISO 9000.

907

4,5

3

1,5

EDE

Gestión Financiera de Actividades Turísticas

Criterios de decisión de la inversión en la empresa turística. Instrumentos financieros aplicados a la empresa turística.

908

6

4,5

1,5

EFC

Historia Económica del Turismo en Canarias El negocio del ocio a través de la Historia. Evolución del industrialismo. Expansión mundial de los negocios y de los viajes. Transformaciones de la economías de los espacios de ocio hasta finales del S. XIX. Evolución de las agencias de viaje, alojamiento y restauración en Canarias. S. XIX, años 20 y 30. La historia económica reciente del turismo en Canarias a partir de los años 50.

909

4,5 3 1,5 HIE

Inglés para el Marketing Turístico

Aplicación de las destrezas comunicativas de la lengua inglesa al marketing turístico.

910

4,5

1,5

3

FIA

Investigación Comercial

Conceptos de la investigación comercial, sistemas de información, fuentes de información, análisis de datos e interpretación y sistemas de apoyo a las decisiones.

911

4,5

3

1,5

EDE

La Dirección Estratégica en la Industria Turística Dirección estratégica. Análisis estratégico del entorno del destino turístico, de la empresa de actividades turísticas y de empresas de alojamiento. Estrategias de la empresas y actividades turísticas. Implantación y control estratégico.

912

6 3 4,5 EDE

Lengua Francesa I

Perfeccionamiento de los conocimientos lingüisticos (léxicos, gramaticales y textuales) e iniciación en los aspectos socioculturales relacionados con el sector turístico, con vistas a la adquisición de una adecuada competencia comunicativa.

913

6

4,5

1,5

FFR

Lengua Francesa II

Profundización en la lengua francesa, tanto escrita como oral, en situaciones comunicativas propias de un profesional del sector turístico. Estudio de documentos auténticos.

914

6

4,5

1,5

FFR

Medio Ambiente y Conservación en Canarias Ecología y medio ambiente. Principales problemas ambientales en Canarias. La necesidad de conservar nuestro patrimonio natural. Estrategias de conservación y red de espacios naturales de Canarias.

915

6 4,5 1,5 DJB

Ordenación Internacional del Sector Servicios

Sector servicios y las relaciones económicas internacionales. Internacionalización y liberalización de mercados. Acuerdo general del comercio de servicios. Comercio de servicios, especialmente los relacionados con el turismo. Servicios turísticos, globalización y desarrollo. 917 4,5 3 1,5 EA

Patrimonio Geográfico e Impacto Territorial del Turismo

Identificación y valoración de la importancia de los elementos del medio geográfico (naturales y sociales) y análisis de las diversas repercusiones sociales, económicas, ambientales y territoriales, generadas por la implantación de la actividad turística.

918

6

4,5

1,5

GEO

Patrimonio Monumental y Artístico en Canarias Conocimiento, interpretación y criterios de conservación de "concepto" de Patrimonio Mueble e Inmueble en Canarias, de los núcleos históricos más relevantes del Archipiélago y de la arquitectura y de las manifestaciones plásticas.

919

4,5 3 1,5 HA

Política Económica del Sector Turismo

Proceso de toma de decisiones de política económica turística. El esquema objetivos - instrumentos de política económica turística. Planificación del sector turístico. Políticas sectoriales y turismo. 920 6 6,5 1,5 EA

Psicología Ambiental

Conducta, cognición y evaluación ambiental. Actitudes ambientales. Participación ambiental. Evaluación psicoambiental del impacto turístico. Responsabilidad ambiental y turismo. Educación ambiental. Evaluación y diseño de espacios de ocio. Uso rehabilitador del medio ambiente.

921

4,5

3

1,5

PCSO

Psicología Social del Turismo El rol social de turista. Motivación turística. Contacto social y choque cultural. El turismo de grupo. Actitudes hacia el turismo. La percepción social del turismo. Efectos psicológicos del turismo.

922

4,5 3 1,5 PCSO

Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Gestión del Turismo

Habilitación en la técnicas y procedimientos de los sistemas de información geográfica, dirigidos al inventario, tratamiento, consulta y análisis de la componente territorial de la producción turística bajo entornos (Windows), tecnología multimedia e integración en Internet. 923 6 1,5 4,5 GEO

 


[ Principio de página ]Arriba ]

Copyright © 1999 EUCE 

Cualquier reproducción total o parcial debe contar con su autorización expresa
Los comentarios o sugerencias dirigidlos a esuemp@ull.es
Optimizado para una resolución de 800x600 píxeles y Explorer 4.0 o superior
Ultima Actualización 02/11/99